La DGT publica el primer Manual Básico para obtener el permiso B en base a la Norma de Lectura Fácil

Fecha actualización: 18 diciembre 2023

Este manual está pensado para personas con discapacidad intelectual leve, que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, pero que encuentran en la formación teórica la principal dificultad en el acceso al permiso de conducir.

La Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil forma parte de una estrategia nacional para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras a la comprensión.

El manual se puede consultar y descargar en la página web del Organismo, quien también está ya trabajando en la elaboración de las preguntas del examen teórico siguiendo estas mismas pautas.

La Dirección General de Tráfico continúa trabajando intensamente con el objetivo firme de dotar de accesibilidad al proceso de obtención del permiso de conducción, tratando de abordar las dificultades con las que se encuentran todos los colectivos y teniendo especialmente en cuenta a las personas con necesidades específicas de aprendizaje, así como a las personas con discapacidad sensorial, motora o intelectual.

Dado que no existía en el mercado ningún manual adaptado a las personas con este tipo de dificultades, el Organismo acaba de publicar el primer Manual Básico para la obtención del permiso B, (disponible para su consulta y descarga en su página web), elaborado siguiendo la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil.

Esta Norma, que forma parte de una estrategia nacional para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras a la comprensión, establece pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos escritos con el objetivo de hacerlos sencillos de entender para personas que, por diversas causas, presentan dificultades en la comprensión lectora.

En cuanto a la redacción, la Norma establece pautas y recomendaciones muy sencillas de implementar que están relacionadas con cuestiones ortotipográficas (como por ejemplo separar con un punto y aparte frases que presenten ideas diferentes o no escribir palabras ni frases con todas sus letras en mayúsculas si no se trata de siglas), otras con el vocabulario y las expresiones (evitar los adverbios terminados en -mente, los superlativos o las abreviaturas, entre otros), además de otros aspectos relacionados con frases y oraciones o con la organización del texto y el estilo. La Norma también establece recomendaciones relacionadas con el diseño de un documento en lectura fácil, como imágenes u otros elementos.

El Manual elaborado por la Dirección General de Tráfico, ha seguido todas estas indicaciones y está pensado para personas con discapacidad intelectual leve, que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción pero que encuentran en la formación teórica la principal dificultad en el acceso al permiso de conducir.

Tras esta publicación, la Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT también está trabajando, no sólo en la elaboración de las preguntas del examen teórico siguiendo estas mismas pautas, sino también en la depuración de las aplicaciones para que, a la mayor brevedad posible, todos aquellos que acrediten la necesidad, puedan hacer el examen con este sistema. Además, también se trabaja para que los cuestionarios adaptados a este modelo estén disponibles cuanto antes en la página web del Organismo, permitiendo así a estas personas practicar para el examen.

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