Los trámites de tráfico en tu móvil

Fecha actualización: 25 abril 2024

La aplicación miDGT cumple cuatro años con nuevos retos por cumplir: llegar a los conductores desde el mismo día en el que se examinan del permiso de conducir, dotarla de nuevas funcionalidades y convertirla en uno de los colaboradores necesarios de la futura cartera de identidad digital europea.

Ya la utilizan 6 millones de conductores, permite hacer 14 trámites distintos de la DGT y recibir avisos.

Se dio a conocer el 16 de marzo de 2020, en plena pandemia. Ahora, cuatro años más tarde, se puede calificar a la app gratuita de la Dirección General de Tráfico, miDGT, como una veterana digital y, por qué no, un éxito. “Hemos sido el primer organismo a nivel nacional en desarrollar una app de estas características para los ciudadanos. Que puedan llevar el permiso de circulación y el de conducción en el móvil ha sido un avance muy importante. Sobre todo, porque desde la última reforma de la Ley de Tráfico estas versiones digitales tienen validez legal”, resume Guillermo Areán, gerente de Informática de la Dirección General de Tráfico.

En la actualidad la aplicación miDGT ya cuenta con 6 millones de usuarios. Pero el objetivo inmediato es seguir creciendo. Para conseguirlo se ha puesto en marcha un proyecto en varias Jefaturas de Tráfico que permite al aspirante a conductor darse de alta en el sistema Cl@ve y consultar la nota de su examen de conducir desde su móvil, una utilidad que puede resultar especialmente atractiva para los más jóvenes. “Tenemos que hacer un importante trabajo de educación y formación sobre la utilidad de la aplicación desde que el futuro conductor está en la autoescuela. El examen de conducir puede convertirse en el punto de entrada de nuevos conductores en nuestro ecosistema. Si conseguimos que los alumnos se den de alta en Cl@ve, en un futuro cercano veremos cómo los usuarios de la aplicación aumentan. Aunque seis millones en cuatro años no es un mal dato”, asegura Guillermo Areán.

Trámites a un click

El objetivo de miDGT siempre fue doble. De un lado tener el permiso de conducir y circulación en el móvil, como ya se ha apuntado; de otro, que el conductor tuviera acceso a la Administración de la manera más sencilla posible e incluso que pudiera hacer trámites desde su teléfono móvil. “Dentro de unos años, cuando exista el ‘wallet’ central de la Administración, la primera de esas funciones perderá un poco el sentido porque, al final, será en esa otra app general en la que figurarán todos los permisos y la documentación del ciudadano. En ese momento miDGT quedará, seguramente, para temas del segundo tipo, como la consulta de los puntos del carné o el pago de sanciones”, aseguran desde Gerencia de Informática.

Durante la primera fase de la implantación de la aplicación miDGT, esta app ya facilitaba al conductor el acceso a información básica (y muy útil) que constaba en los archivos de la DGT sobre él; datos como su saldo de puntos actualizado o informes de los vehículos que tenía a su nombre. Tan sólo un año después de su creación, en 2021, ya era posible hacer trámites del catálogo de servicios de la sede electrónica de la DGT a través de ella. El más llamativo de ellos (y uno de los más empleados) fue la incorporación de la posibilidad del pago de tasas o sanciones desde la app. “La consulta de cuántos puntos le quedan al conductor y el uso de los permisos digitales han sido, de lejos, las funcionalidades más usadas. Hablamos de 180 millones de estas consultas. Además, en los últimos cuatro años se han pagado 300.000 sanciones a través de la app”, explica Areán.

El futuro de miDGT

Para ofrecer el servicio más completo posible, poco a poco se han ido implementando más funciones del catálogo de servicios digitales de la DGT en la aplicación. Hoy en día ya son 14 los trámites disponibles desde el teléfono móvil (que se pueden consultar en la última página de esta revista), pero llegarán más. “En la aplicación sólo incluimos gestiones que se puedan resolver en un clic. Esperamos que en breve haya varios trámites nuevos que podamos incluir, como la renovación del permiso o, en un momento dado, el canje de permisos. Tenemos varios proyectos en marcha, en una fase muy preliminar, de digitalización del talón foto de la DGT. Cuando este se haya digitalizado se podrá estudiar la viabilidad de, con un certificado, solicitar renovaciones y canjes de permisos desde la aplicación, pero aún habrá que esperar para poder disponer de esta función”, asegura el gerente de Informática de la DGT. Lo que sí está ya disponible es una las funcionalidades más útiles para el conductor: la de darse de alta en el sistema de avisos de miDGT, alertas que le informan de todo tipo de incidencias, desde la fecha de caducidad de sus permisos a la de la ITV. Y lo más importante: también informa sobre las multas pendientes de pago incluso antes de que llegue la notificación de las mismas a su domicilio. Si el ciudadano no está dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, trámite voluntario para las personas físicas que autoriza a la DGT a la notificación electrónica de las sanciones, la multa aparecerá en la app, pero la notificación de la misma llegará a la dirección postal que consta en el archivo de Tráfico. Eso sí, para pagarla, se puede hacer desde el móvil.

Como acceder a la app miDGT

A la aplicación se accede por certificado digital o código Cl@ve. Además, para las personas que no poseen ninguna de las acreditaciones digitales anteriores, la DGT permite acceder a través de datos personales.

  • El Certificado electrónico de Ciudadano se expide a través de la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda. Se puede obtener de cuatro formas distintas (vídeo, móvil, DNIe y presencial) y lo puede solicitar cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE.
  • Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos en sus trámites con las Administraciones Públicas. Existen cuatro modalidades de registro en Cl@ve correspondientes a dos niveles distintos de registro. El básico se puede hacer por videollamada o, si no se dispone de certificado electrónico, se puede solicitar una carta de invitación a través de internet y, una vez se tenga la carta, darse de alta en el registro de Cl@ve desde la web sede. agenciatributaria.gob.es. Para el registro avanzado es necesario poseer certificado electrónico, DNIe o acudir presencialmente a una oficina de registro.
  • Para acceder a miDGT a través de la opción 'Mis datos personales' (disponible para los conductores que no tengan ninguna de las anteriores), es necesario haber autorizado previamente y de forma presencial en la Jefatura de Tráfico correspondiente la actualización y gestión de los datos personales. Una vez cumplido este requisito, cada vez que queramos usar la app, además de completar los datos de contraste que piden (sobre el permiso de conducir o el DNI), habrá que incluir un código de verificación que llegará a nuestro número de móvil como un SMS o como mensaje a la cuenta de correo electrónico facilitada a la DGT.

En 2023, los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron la introducción de un permiso de conducción digital, accesible a través del teléfono móvil u otro dispositivo, que formará parte de la cartera de identidad digital europea y hará más sencillo sustituir, renovar o canjear un permiso de conducción en toda la UE, ya que los trámites se podrán hacer en línea. En España, gracias a miDGT, buena parte de este trabajo, ya lo tenemos hecho. “No sólo hemos sido pioneros a nivel nacional, sino también europeo. Aunque hay países que también tienen Mobile Driver License, hoy por hoy con este permiso no te puedes ir a otro país. El objetivo es solucionar esto”, explica Guillemo Areán. El siguiente paso es que los países europeos implicados creen ‘wallets’ nacionales en los que sus ciudadanos tengan disponibles, en formato digital, toda su documentación (desde su permiso de conducir a su pasaporte) y que esos ‘wallets’ sean interoperables con los europeos. “Nosotros tenemos mucho de este trabajo ya hecho y nuestras aportaciones han sido importantes en la Directiva de Mobile Driver License a la hora de establecer cuáles son las pautas a seguir”, concluye Guillermo Areán.

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