Nuevo reglamento europeo
Actualmente el sistema de tratamiento de vehículos fuera de uso se regula en España por el Real Decreto 265/2021, y en toda Europa principalmente por la Directiva 2000/53/CE. Pero a ella se añaden otras directivas, como las que afectan a los residuos en general, a los residuos de aparatos eléctricos, al tratamiento de pilas y baterías, a los neumáticos al final de su vida útil, y también a las materias críticas, entre otras.
Ahora, la Comisión Europea quiere dotar al sector de una nueva norma y el 13 de julio de 2023 presentaba su propuesta de Reglamento Europeo sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil (VFVUs). El objetivo es tratar más y mejor dentro de un diseño circular que integre la fase de producción.
Hay que admitir que nuestro país no aparece entre los que tienen mejores niveles de recuperación de los VFVU, algo que desde Sigrauto consideran que se debe a la escasa fiabilidad de las cifras que ofrecen otros países e insisten en los trabajos que desde España se realizan para ofrecer números reales sobre los niveles de recuperación total. “En España se puede alcanzar el 95% de recuperación -objetivo exigido por Europa-, como se hizo en 2015, si se reducen las trabas a la valorización de los residuos como hacen otros países de nuestro entorno”, asegura Manuel Kindelan.
En cuanto a la futura norma, el sector español considera que los problemas a los que pretende dar respuesta han sido ya resueltos en gran parte por la normativa española: “España ya trata más, porque cuenta con el sistema de tramitación de bajas más avanzado y efectivo de toda la UE, que garantiza la entrega de los vehículos en los CATs y que no haya vehículos en paradero desconocido. Y ya trata mejor, puesto que cuenta con una infraestructura de altísimo nivel donde se llevan a cabo las operaciones previstas en la propuesta. Y también trata todos los tipos de vehículos, que desde hace años están obligados a ser entregados en centros autorizados. Esto sitúa a nuestro país como uno de los más avanzados de toda Europa en este ámbito y es importante que la nueva propuesta de Reglamento no nos afecte negativamente”, resume el director general de Sigrauto.
Al final, lo que se pretende por parte de todos los agentes que participan en la vida de un vehículo, es que para este se cumpla también el dicho español de que “del cerdo, hasta los andares”: vehículos de circulación atractiva y segura, y de los que pueda aprovecharse todo. Para ello el trabajo debe iniciarse en la propia concepción del vehículo, para que la fabricación incluya no sólo materiales reciclados, sino que el diseño incluya decisiones que favorezcan el desmontaje, reciclaje y reutilización de las piezas que lo conforman.