www.dgt.es: más información, más fácil, más intuitiva

Desde hoy, 20 de septiembre, la imagen de la web de la DGT cambia. Además de una renovación gráfica y estética, dará al usuario una experiencia más intuitiva, fácil y agradable, organizando la gran cantidad de información que ya existía y centrándose en la actividad de la DGT. La principal novedad es la posibilidad de suscribirse a noticias o eventos de forma que la web envíe avisos al usuario de cualquier novedad en los campos a los que se haya suscrito.

20 septiembre 2021 - 09:09:00 CEST

Hoy, 20 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su nueva página web, que, no obstante, mantiene su url (www.dgt.es/). No se trata solo de una renovación gráfica y estética (“que ya nos hacía falta –señala Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT–, porque la anterior web seguía criterios y estética de 2013”), sino un cambio de paradigma. De hecho, se ha realizado un enorme esfuerzo para hacer una web más clara, muy enfocada a la actualidad de la DGT y muy accesible.

“La web de la DGT tenía mucha información, mucho contenido –explica Miguel Martín–, pero estaba desorganizada. Hemos realizado un proceso de co-creación con empresas externas especializadas para hacer una web más clara y accesible”. Además, esta reorganización se ha basado en la llamada “experiencia de usuario” para hacerla más intuitiva, más fácil, más agradable y sencilla de utilizar.

Destaca, sin duda, la posibilidad del usuario para suscribirse tanto a noticias como a eventos, de forma que la propia web envíe avisos al usuario que se suscriba de cualquier curso, conferencia, jornada formativa, sesión informativa, publicación… o noticia que la DGT produzca sobre el tema al que se haya suscrito.

Igualmente, la DGT quiere priorizar la publicación de datos y cifras relativas al contenido que se esté visitando cuando se vayan produciendo, “dando píldoras de datos sobre la actividad de la DGT –explica Miguel Martín–, que es una forma de dar transparencia a dicha gestión”, termina.

Experiencia cercana

Además, se trata de que sea una experiencia cercana y amable para el usuario. Así, por ejemplo, se ha optado por el tuteo frente al más formalista tratamiento de usted y se proponen constantemente al usuario informaciones relacionadas con la visita del mismo. Otro ejemplo, si un usuario solicita información sobre el número de coches matriculados, se le ofrece la posibilidad, mediante un link, de acceder al trámite de matriculación, o al servicio de estadísticas, o a alguna noticia reciente sobre este tema o a los reportajes que sobre este tema haya realizado la revista “Tráfico y Seguridad Vial” o a los informes o guías relacionados con el tema.

Dos puntos en los que ha hecho hincapié la nueva web de la DGT son la accesibilidad y la facilidad de acceso a los recursos de Seguridad Vial. La accesibilidad, no sólo por cumplir la normativa, sino porque permite el acceso a esa información y recursos a colectivos más desfavorecidos –como, por ejemplo, personas con déficits visuales–. La segunda, en la línea ya apuntada de dar a conocer el ingente contenido que tiene la web de la DGT y que, a veces por poca claridad y a veces por desorganización, era desconocido para muchos ciudadanos.

Nuevas secciones y servicios

Además de la posibilidad de suscribirse a contenidos específicos de la web, la DGT lanza nuevas secciones y servicios. Por ejemplo, la gestión de calendarios y agenda de eventos, que dará a los usuarios información en sus calendarios. También secciones como “Nuestros servicios”, que explican casos de uso real y de cómo actuar, tras lo que redirigen a la Sede Electrónica, donde podrán realizarse los trámites; o “Muévete con seguridad”, con consejos, pautas y conductas de riesgo.

Igualmente se ha potenciado la información con mapas interactivos del estado del tráfico, de restricciones, de la situación de las oficinas  de tráfico, Centros de Reconocimiento, ITVs, desguaces, ayuntamientos donde pueden realizarse gestiones, asociaciones de víctimas, talleres…

Por último, en la línea de potenciar la publicación de datos de la DGT, también se crean apartados específicos para investigadores, profesionales del sector, colaboradores y proveedores.

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