Pasos de mediana, las ‘puertas’ antiatascos

¿Sabe que autopistas y autovías tienen 'puertas escondidas' para abrir en situaciones de emergencia? En efecto, las medianas, que mantienen separados los sentidos de la circulación, se abren en situaciones excepcionales para desviar temporalmente el tráfico y evitar que la vía se colapse.

Carlos NICOLÁS 07 octubre 2021 - 11:10:00 CEST

Los pasos de barrera en las medianas –o transfer en el argot de la carretera– se pueden abrir en todo tipo de vías, por motivos y en situaciones diversas, especialmente en momentos de mucha congestión –fines de semana, operaciones especiales...– en los accesos a grandes ciudades, para ganar un carril adicional en el sentido contrario.

"Aprovechamos el espacio en la vía, con el objetivo de evitar retenciones y dar continuidad y fluidez al tráfico", explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT

Accidentes y nevadas

Los bypass también suelen ser habituales en incidencias por accidentes. En estos casos, permiten el cambio de sentido o de calzada a los vehículos de emergencia, las ambulancias y los bomberos, facilitando el acceso a los heridos en siniestros.

Y, por supuesto, cuando se producen situaciones climatológicas adversas, los pasos en las medianas facilitan el recorrido de los vehículos de mantenimiento y de las máquinas quitanieves. Y de las grúas cuando hay vehículos accidentados o atravesados que cortan la circulación, operaciones que pueden llevar horas (ver infografía).

"Los transfer nos dan mayor capacidad de gestión de los incidentes que ocurren en las carreteras. Cuando hay un accidente con muchos vehículos implicados, facilita la atención de las víctimas y la restitución de la circulación en el menor tiempo posible. Son una herramienta importante para nosotros" –explica Blanco–. Y añade "además son especialmente necesarios en autopistas de peaje, donde las distancias entre  las salidas son mayores".

"Levantar un tramo de bionda es un trabajo costoso, algunas hay que moverlas con una grúa. Lo hacen los operarios de mantenimiento de las carreteras, los agentes les damos apoyo por su seguridad. Y después balizamos el carril en sentido contrario", afirma Rubén González, teniente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y responsable del subsector norte de la Comunidad de Madrid.

"En 2019, una nevada intensa en la A-1 en Somosierra provocó un accidente entre decenas de vehículos con 35 heridos. Abrimos un bypass en la mediana y un carril en sentido contrario para desatascar a más de cien vehículos retenidos. En seis horas la circulación estaba completamente restablecida", explica el teniente González.

Operativos coordinados

En sus planes de actuación para mantener la fluidez del tráfico, la DGT contempla la apertura de las medianas y estos operativos se llevan a cabo de forma coordinada entre los Centros de Gestión de Trafico, y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que aportan información de primera mano desde la carretera y sugieren las medidas más adecuadas a cada situación.

"Los pasos en medianas son herramientas muy útiles, facilitan cualquier operativo. Sin ellos sería más complicado. Solo en nuestro subsector abrimos cada año unos 60 bypass aproximadamente", apunta el teniente González.

“En caso de accidente, el transfer facilita la atención a las víctimas”. Ana Blanco, DGT

En autovías, cada 2 kilómetros

Un paso de mediana es una "interrupción de la separación física entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas separadas, que facilita la comunicación entre ambas en casos singulares y de emergencia", según establece la norma que los regula. Estas son las condiciones para su ubicación en las carreteras:

  • En autopistas y autovías, deben proyectarse pasos a intervalos aproximados de dos kilómetros. Igualmente debe hacerse en carreteras multicarril en las que no hay conexión entre las calzadas.
  • En túneles de más de 500 metros de longitud deben disponerse a 200 metros de los extremos, aproximadamente.

Asimismo, la norma establece que los distintos sistemas de barrera en el paso de mediana pueden ser móviles o desmontables.

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