El objeto fundamental que se persigue con la realización de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y controles es concienciar a la ciudadanía, aproximadamente durante una semana una vez al mes, sobre algún factor de riesgo concreto de los que tienen mayor influencia en la siniestralidad vial. Estas campañas, muchas veces consensuadas a nivel europeo, son un buen ejemplo de colaboración interadministrativa entre fuerzas policiales europeas, nacionales, autonómicas y municipales.
La adhesión y participación de los ayuntamientos en el desarrollo de las diferentes campañas de concienciación, vigilancia y control, contribuye notablemente a reforzar el impacto de la misma, es por ello que desde la DGT se invita a los mismos, con la suficiente antelación, a unirse a las mismas, así como a reportar, una vez finalizada la misma, los resultados obtenidos.
Si bien, con carácter inmediato a la finalización de la campaña únicamente se pueden ofrecer los datos de la Agrupación de Tráfico, posteriormente, se añadirán los obtenidos por los distintos municipios que hayan participado en la misma.
En este apartado se ilustrarán los resultados de la actividad realizada en el ámbito municipal para la mejora de la seguridad vial que ayuda no sólo a reducir el número de heridos y fallecidos en siniestros viales, sino también a tener una idea más exacta de la incidencia del factor de riesgo y su evolución a nivel nacional.