En este espacio podremos encontrar recursos útiles y favorecedores del proceso enseñanza-aprendizaje de contenidos viales de aplicación tanto dentro como fuera del aula, en entornos formales y no formales que ayuden a los diferentes agentes educadores a la intervención y práctica educativa con los más pequeños.

Hay disponibles actividades y recursos didácticos para trabajar contenidos de educación vial para una movilidad segura en relación con la infancia, tanto dentro del ámbito formal y curricular como en ámbitos no formales e informales.

Recursos generales de Educación Vial para docentes

En este apartado encontrarás recursos y programas educativos para niños y niñas sobre la Educación Vial en general con actividades y materiales que engloban y tratan las distintas formas de desplazarse (a pie, en coche, autobús, bicicleta). En los siguientes apartados hay material específico para cada una de estas formas de moverse:

Guía didáctica de Educación Vial para el segundo ciclo de Educación Infantil

Destinatarios principales del contenido: Profesorado y alumnado del segundo ciclo de la Educación Infantil.

Breve sinopsis del contenido: La presente Guía Didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.

Aprende Educación Vial

Destinatarios principales del contenido: Niños y niñas de 3 a 6 años.

Breve sinopsis del contenido: Espacio contenedor de cuentos, vídeos, PDFs e interactivos para niños de 3  a 6 años. El recurso está comprimido y subido como un fichero tipo imagen ISO. Por lo que habrá que descomprimirlo primero y después montar el fichero .iso como unidad virtual (botón derecho, montar) o grabarlo en un DVD.

Actividades interactivas de Educación Vial para el segundo ciclo de Educación Infantil

Destinatarios principales del contenido: Niños y niñas de 3 a 6 años.

Breve sinopsis del contenido: Diversas fichas interactivas de Educación Vial para niños de hasta 6 años.

Láminas de educación infantil (I): Actividades manipulativas de Educación Vial para el segundo ciclo de Educación Infantil

Destinatarios principales del contenido: Niños y niñas de 3 a 6 años.

Breve sinopsis del contenido: Láminas, recortables y troqueladas con contenidos viales cercanos a los niños y niñas de educación infantil Actividades manipulativas para trabajar con los más pequeños contenidos de educación vial tanto en el ámbito formal como en el no formal.

  • Láminas de educación infantil (I) ( pdf   16,67 MB )

Láminas de educación infantil (II): La araña Malena

Destinatarios principales del contenido: Niños y niñas de 3 a 6 años.

Breve sinopsis del contenido: A través de la historia basada en un cuento y su personaje principal, se trabajan aquellos contenidos viales más cercanos a los niños y niñas de educación infantil (3-6).

  • Láminas de educación infantil (II) - La araña Malena ( pdf   20,27 MB )

Guía didáctica de Educación Vial para el primer ciclo de la Educación Primaria

Destinatarios principales del contenido: Profesorado y alumnado del primer ciclo de la Educación Primaria.

Breve sinopsis del contenido: La Guía Didáctica de Educación Vial para el primer ciclo de la Educación Primaria pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.

La obra que se desarrolla en formato digital se estructura en cuatro apartados, los dos primeros están dirigidos al profesorado (Bases teóricas y Ejemplificación de la Unidad Didáctica) y los dos últimos (Unidad Didáctica y Juegos Interactivos) destinados al alumnado, poseen un carácter eminentemente práctico, que tiene como finalidad la adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

Pio & Flo

Destinatarios principales del contenido: Niños y niñas de 6 a 8 años.

Breve sinopsis del contenido: Serie de cuentos y videos sobre Educación Vial. Los recursos didácticos que se presentan a continuación, están diseñados para ser utilizados tanto en ámbitos formales como no formales, y se configuran como un vehículo idóneo para introducir la educación vial como educación en valores para una movilidad segura en el periodo de aprendizaje de niños entre 6 y 8 años.

Guía didáctica de Educación Vial para el segundo ciclo de la Educación Primaria

Destinatarios principales del contenido: Profesorado y alumnado del segundo ciclo de la Educación Primaria.

Breve sinopsis del contenido: Esta publicación pretende dar satisfacción a las demandas del profesorado atendiendo aspectos tanto teóricos como prácticos que integran los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial.

La obra se estructura en cuatro apartados:

  • Los dos primeros están dirigidos al profesorado:
    • En el primero, se desarrollan las bases teóricas donde se exponen los antecedentes, concepto y justificación de la Educación Vial, su tratamiento en el currículo, los comportamientos viales y el desarrollo evolutivo del alumnado de esta etapa, las orientaciones didácticas y metodológicas. Posteriormente se tratan los aspectos curriculares de Educación Primaria en el ámbito de la Educación Vial, seguidos por una presentación de objetivos, actividades, recursos y evaluación que puedan servir como ejemplo de trabajo.
    • En el segundo apartado se desarrolla una ejemplificación donde se recopilan las diversas actividades que componen la Unidad Didáctica, junto a una breve descripción de estas.
  • Los apartados tercero y cuarto, destinados al alumnado, poseen un carácter eminentemente práctico:
    • Así, en el tercero, se presenta la Unidad Didáctica que se denomina "La comarca" y se subdivide en las siguientes sesiones:
      • Los paisajes.
      • La comarca.
      • La localidad.
      • Vías y medios de transporte.

Donde se contemplan diferentes aspectos adaptados a las necesidades del alumnado de esta etapa, con el fin, de proporcionar y asentar conocimientos de forma gradual, de modo que el alumnado forme unos esquemas cognitivos autónomos que establezcan una conciencia vial hacia su autonomía, comportamiento y seguridad.

El acceso a este apartado “Unidad Didáctica” dará lugar a dos opciones:

  • Versión de lectura e impresión.
  • Versión interactiva.

La primera versión "de lectura e impresión" recopila todas las actividades de la Unidad Didáctica en un documento estático, sin elementos interactivos, cuyo formato persigue facilitar el material optimizado para su impresión y posterior distribución al alumnado, ofrecer la posibilidad de trabajo a través de su lectura en pantalla o visualizar y tratar este material en la pizarra digital. La segunda versión "interactiva" pretende simular un libro de texto que recoge todas las actividades en pantalla, donde el alumno las puede realizar, guardar, imprimir o corregir.

El cuarto apartado recoge juegos interactivos donde el alumnado podrá aplicar los contenidos y simular los comportamientos y las habilidades tratadas con anterioridad en la Unidad Didáctica. Al tiempo que haga uso de las nuevas tecnologías, en base a las novedades que presenta el sistema educativo.

Guía didáctica y juegos de Educación Vial para 5º y 6º curso de Educación Primaria

La presente Guía Didáctica de Educación Vial para 5º y 6º curso de Educación Primaria pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.

La obra que se desarrolla en formato digital se estructura en apartados, un bloque dirigido al profesorado (Bases teóricas) y otro bloque (Unidad Didáctica y Juegos Interactivos) destinados al alumnado, poseen un carácter eminentemente práctico, que tiene como finalidad la adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

Guía de Prevención y Comportamiento ante el accidente de tráfico

Guía informativa sobre cómo prevenir un accidente de tráfico y cómo actuar en caso de que ocurra.

Recursos específicos de niños como peatones

Generar hábitos saludables desde edades tempranas en relación con la movilidad sostenible, activa y segura traerá, sin lugar a duda, beneficios a corto y largo plazo

Caminar es lo primero que un niño o niña quiere hacer. Desplazarse por el entorno más inmediato, reconocer los elementos más significativos en su relación con el tráfico, deben ser aprendizajes y contenidos a desarrollar en estas primeras etapas evolutivas, con el objetivo principal de generar una movilidad segura. Padres, madres, adultos, agentes educadores diversos, deberán colaborar en el desarrollo de estos contenidos siendo el mejor modelo de comportamiento en las conductas viales que sirvan de ejemplo a los más pequeños.

Es importante el recordar que las conductas y comportamientos adecuados a la hora de desplazarnos como peatones deben estar muy presentes. Caminar por la acera, cruzar por lugares seguros, compartir un espacio, convivir y respetar a los demás son los objetivos ligados a una movilidad más segura para todos y todas.

Guía del peatón

Consejos y normas de Educación Vial para peatones.

Proyecto "Caminando"

Destinatarios principales: Niños y niñas de 0 a 3 años.

Breve sinopsis del contenido: Recurso dirigido a escuelas infantiles, en formato impreso e interactivo; actividades lúdicas dirigidas por los profesionales y las familias, y otras de manera autónoma por parte de los niños. El material es accesible para niños con discapacidad auditiva, incorporando la lengua de signos. Sus textos se han desarrollado de manera sencilla y de fácil comprensión.

Andando a la escuela

Destinatarios principales: Niños y niñas de 3 a 6 años.

Breve sinopsis del contenido: Aspectos de educación vial para una movilidad segura y sostenible en las edades más tempranas, para trabajar tanto en contextos formales como no formales.

Los Bolechas

Destinatarios principales del contenido: Niños y niñas de 6 a 8 años.

Breve sinopsis del contenido: Recursos de Educación Vial basados en la serie infantil “Los Bolechas”.

La aventura de Katia

Destinatarios principales del contenido: Niños y niñas de 6 a 8 años.

Breve sinopsis del contenido: Juego interactivo. Mediante este juego con actividades los más pequeños tendrán que ayudar a Katia a llegar hasta donde están sus padres.

Camino Escolar Paso a Paso

Esta publicación expone una visión global de todos aquellos aspectos importantes y necesarios para la puesta en marcha de Proyectos de Camino Escolar, con el fin de que "los niños se desplacen de manera autónoma y segura", apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

Posters educativos

Destinatarios principales del contenido:Niños y niñas de infantil y primaria.

Breve sinopsis del contenido: Recursos didáctico para trabajar tanto conductas viales positivas como conductas negativas con niños y niñas de infantil y primaria. Ambito formal y no formal.

Recursos específicos de niños en vehículo particular

El desplazarnos en coche con los más pequeños lleva implícito el tener en cuenta todas aquellas normas y comportamientos que redunden en su seguridad.

Subir y bajar del vehículo por la puerta próxima a la acera, sentarse en el lugar adecuado y de forma correcta dentro del vehículo haciendo un uso y buen uso de los sistemas de retención infantil o no distraer ni molestar al conductor son, entre otras cuestiones, aspectos importantes para evitar riesgos innecesarios.

Guía General de uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI):

Contenidos y mensajes relevantes para el uso correcto de los diferentes SRI, dirigido tanto a la población en general como a los profesionales sanitarios donde se recogen aspectos relacionados con el uso y buen uso de los SRI, así como las reglas de oro a considerar y a tener muy presentes cuando llevamos niños en el vehículo.

  • Guía educativa interactiva

  • Guía General de uso de SRI ( pdf   4,11 MB )

  • Poster resumen de uso de SRI ( pdf   2,83 MB )

Recursos específicos de niños en bicicleta

Nuestras ciudades están cambiando hacia modelos de desplazamiento más sostenibles. El uso de la bicicleta es ya una realidad y por tanto el estar capacitado para un uso correcto, el conocer las normas y los consejos necesarios para evitar riesgos, han de estar muy presentes desde edades tempranas a través del desarrollo de contenidos teórico- práctico impartidos y desarrollados por parte de padres y madres, profesores u otros agentes educadores implicados en la formación integral de los más pequeños.

Programa educativo para usuarios de la bicicleta

Programa destinado a usuarios de la bicicleta en general. En él se tratan aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta. Un medio de transporte, cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles.

El programa se compone de videos y actividades que tratan los siguientes aspectos: tipos y partes de la bicicleta, seguridad, mecánica, arreglos, normas, señalización, como actuar en caso de accidente, etc

Guía para usuarios de la bicicleta

Contiene aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta. Un medio de transporte, cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles.

  • Guía para usuarios de la bicicleta ( pdf   2,2 MB )

Recursos específicos de niños en autobús escolar y colectivo

El autobús es un medio de transporte cada vez más utilizado y su uso entre los escolares suele ser muy frecuente. Todo esto conlleva la necesidad de conocer y aplicar una serie de normas y consejos básicos. Estos contenidos han de comenzar a desarrollarse de forma temprana con el fin de que niños y niñas adquieran una serie de hábitos seguros y unos valores viales adecuados.

Guía de prevención de los accidentes de tráfico en el transporte escolar

Consejos prácticos de seguridad vial infantil y transporte escolar, a través de los diferentes agentes educadores para ir “Al cole siempre seguros”.

Recursos para padres, tutores y población general

Tus pasos son los de tus hijos

Guía de consejos para padres y madres.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta web utiliza cookies para mejorar tú experiencia en nuestra web. Al continuar navegando por la web aceptas nuestra política de cookies.