Los 9 Objetivos Estratégicos definidos forman parte de una o varias Áreas Estratégicas y se detallan a continuación:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: MINIMIZAR LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS A LOS CIUDADANOS, EMPRESAS Y OTRAS ORGANIZACIONES

Con este objetivo se aborda la reducción de cargas en los procedimientos de vehículos y de conductores y otros trámites administrativos para conseguir una tramitación más eficiente en todas las áreas.

Se pretende mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos, a  las empresas, centros colaboradores y otras organizaciones estableciendo una homogenización en los procedimientos y sólo exigiendo la documentación esencial para la tramitación, que no esté en poder de la Administración.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: REGULAR DE FORMA EFECTIVA LA NORMATIVA COMPETENCIAL DE LA DGT

Pretende regular de forma efectiva la normativa relativa a  tráfico  y seguridad vial, conductores, vehículos, autorizaciones especiales de circulación y actividad sancionadora y cualquier otra normativa competencia del Organismo.

El cumplimiento de este objetivo persigue que la DGT tenga capacidad para impulsar normas que puedan regular la situación cambiante en materia de tráfico y seguridad vial.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: FACILITAR LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA Y LA DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Este objetivo pretende impulsar la tramitación electrónica y reducir los tiempos en los trámites que ya se realizan electrónicamente.

Se analizarán y definirán nuevos trámites para realizar de forma electrónica y se coordinará la implantación con el resto de subdirecciones y con Gerencia de Informática.

En relación a los trámites que ya se realizan electrónicamente, se analizarán para conseguir una mayor eficiencia.

Pretende, por tanto, facilitar a los ciudadanos y a las empresas la tramitación evitando desplazamientos necesarios y pudiendo realizar las gestiones las 24 horas al día los 365 días al año.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: FOMENTAR UN COMPORTAMIENTO VIAL RESPONSABLE Y SEGURO A TRAVÉS DE ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Con este objetivo se pretende fomentar un comportamiento vial responsable y seguro con actividades de regulación de la obtención del permiso de conducción y formación de conductores y de mejora de accesibilidad de servicios de obtención, recuperación y renovación de los permisos de conducción.

Por otro lado, desarrollar actuaciones de prevención y sensibilización para mejorar la educación vial y concienciación. Uno de  los  pilares  de  este objetivo es mantener e impulsar la efectividad de las campañas de comunicación de la DGT, que han demostrado ser un eje fundamental en la sensibilización de la población durante las últimas décadas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5: POTENCIAR LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LOS DATOS Y UNA MAYOR EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS

Con este objetivo se pretende mejorar las TIC y alinear la tecnología con la estrategia general del Organismo, impulsar la evolución y desarrollo de aplicaciones y servicios, así como analizar los riesgos y reforzar la seguridad de los sistemas.

Por otro lado, conseguir la gestión inteligente de los datos, tanto a  través de los diferentes registros de información como con la elaboración de nuevos indicadores de seguimiento y cuadros de mando que faciliten la toma anticipada de decisiones.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6: PROMOVER UNA MOVILIDAD SEGURA, FLUIDA, INTELIGENTE, SOSTENIBLE Y CONECTADA

Es fundamental garantizar que la circulación sea segura, fluida en aras a posibilitar una movilidad inteligente, económica,  sostenible  y conectada.

 Las principales actividades para conseguir este objetivo son vigilancia y actuaciones singulares en carreteras e implantación de los ITS (Sistemas Inteligentes de Trasporte), entre otras.

Los ocho Centros de Gestión del Tráfico, repartidos  por  la  geografía española, tienen un papel fundamental en la seguridad vial, al visualizar en tiempo real el estado de las carreteras en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlar los paneles de mensaje variable, la señalización puntual de las carreteras, la vigilancia en las mismas…

OBJETIVO ESTRATÉGICO 7: GENERAR SINERGIAS CON OTRAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Pretende establecer sinergias con otras organizaciones e impulsar prioridades de la DGT a través de la representación de la Dirección General del Organismo y de las diferentes unidades dependiendo del ámbito de actividad, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta representación se produce tanto ante organismos como ante colectivos implicados en la seguridad vial. Es prioritario para el Organismo  la colaboración con países iberoamericanos, a través de la participación en el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial / OISEVI.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 8: SER UN REFERENTE DE GESTIÓN ÁGIL, PROACTIVO Y TRANSPARENTE

Agilizar todos los trámites de los procedimientos de la DGT y desarrollar diferentes proyectos de mejora en las diferentes unidades.

Este objetivo implica impulsar la coordinación entre todas las unidades del Organismo y promover la actuación de la secretaría  general  como responsable de la parte más trasversal de la Organización.

La mejora de la comunicación interna es otro aspecto clave para  la consecución de este objetivo, de manera bidireccional entre Servicios Centrales y Periféricos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 9: SER UN REFERENTE DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN EL TERRITORIO

Promover que la DGT tenga un papel principal en las actividades de educación, seguridad vial y concienciación en el territorio. Supone impulsar la actuación del Organismo en cada parte  del  territorio estableciendo sinergias con otros actores implicados en la seguridad Vial.

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