Quiénes somos

La Jefatura Central de Tráfico es un Organismo Autónomo, cuya finalidad es el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías, y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos y la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con las mismas.

El Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar, y dentro de su esfera de competencias, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en las normas.

Misión

La misión define la razón de ser de una organización, de su propia existencia y de lo que ofrece a la sociedad, delimitando de manera consistente  la identidad de la organización, más allá de los ciclos de mercado, tecnológicos y de gestión.

En concreto, la misión de la DGT consiste en ejercer las competencias del Ministerio del Interior sobre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, teniendo como centro referencial de sus actuaciones al ciudadano. Para ello, la DGT desarrolla acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías, a la reducción de los accidentes de tráfico y del número de víctimas; a promover  la  movilidad segura y la prestación eficiente de servicios administrativos.

 

 

Visión

Los cambios económicos, sociales y tecnológicos del siglo XXI resultan tan acelerados y complejos que hacen preciso que las administraciones públicas se doten, hoy más que nunca, de una orientación estratégica global, de forma que les permita realizar un análisis previsor y anticipador de sus potenciales acciones sin olvidar la necesidad de lograr objetivos concretos e inmediatos.

La visión de la DGT pretende aunar la eficiencia en la gestión institucional ordinaria con su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno, anticipando estrategias y acciones a futuro que le permitan acometer dichos cambios de manera proactiva como proveedor de servicios de alto valor añadido desde tres perspectivas: la seguridad vial, la gestión del tráfico y la movilidad y el servicio administrativo al ciudadano.

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Esta visión se apoya en 5 valores

  • Derechos y deberes compartidos
  • Movilidad sostenible
  • Usuarios seguros
  • Carreteras y entornos seguros
  • Vehículo seguro

Principios de actuación

El Organismo Autónomo Dirección General de Tráfico respetará en su actuación los principios generales establecidos en el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de 2 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y desarrollará su actividad de acuerdo con los principios siguientes:

 

  • a) Principio de ética profesional y responsabilidad pública, entendido como el compromiso del personal de la Dirección General de Tráfico con el cumplimiento de las normas de conducta aplicables a los empleados públicos de la Administración General del Estado.
  • b) Principios de cooperación interadministrativa y participación institucional, entendidos respectivamente como la disposición activa a colaborar con otras Administraciones e instituciones.
  • c) Principio de calidad del servicio prestado a los ciudadanos, asegurando a través de la carta de servicios los criterios y tiempos de realización de los trámites más representativos en todas las Jefaturas Provinciales, Jefaturas Locales y Oficinas Locales.
  • d) Principio de igualdad de género y no discriminación.

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