Con niños

Fecha actualización: 10 febrero 2022

A pesar de que todo accidente en carretera es trágico, el de un niño siempre nos afecta más que el resto, pues se le ha negado la posibilidad de disfrutar de toda su vida.

En Europa la accidentalidad infantil en carretera sigue siendo preocupante. Cada año fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos. Pero esta situación es mucho más dolorosa si tenemos en cuenta que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado si los más pequeños hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas.

Los niños no tienen capacidad de decisión, depende de ti que vayan sentados y abrochados correctamente. Es importante escoger el sistema de retención infantil adecuado (SRI) a su peso y tamaño.

Para los pequeños de la casa, hasta 135 centímetros de altura, es obligatorios viajar siempre con un sistema de retención infantil adaptados a su peso y talla. Como normal general, deben ir siempre en los asientos traseros. En caso de accidente, el menor que no va con su SRI correctamente instalado y abrochado puede sufrir lesiones muy graves y, además, se convierte en un proyectil que puede golpear a los demás ocupantes del vehículo.

Sistemas de Retención Infantil (SRI) y su colocación

La mayoría de los sistemas de seguridad que equipa un automóvil (cinturones, airbags, reposacabezas, etc.) no están pensados ni diseñados para los más pequeños. Por eso, los niños deberán llevar siempre un sistema de retención infantil adecuado a su altura y peso para viajar con seguridad en el interior de un vehículo.

Existen en el mercado diferentes tipos de sistemas de retención y accesorios infantiles que deberás elegir en función de la talla y peso del niño que vaya a utilizarlos, y no en función de su edad, aunque esta pueda ser un referente.

En principio, los sistemas de retención para niños deberán colocarse en los asientos traseros del vehículo pero, en función de una serie de características, existen unas plazas más seguras que otras. Cuando vayas a montar a tu hijo en el vehículo ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • La presencia de airbag en el asiento en cuestión. En el caso de que exista airbag en ese asiento, nunca coloques la silla en él, a no ser que la bolsa de aire sea desconectable (en algunos modelos de automóvil existe esa posibilidad, normalmente girando una llave situada en el salpicadero).
  • La orientación del asiento con respecto al sentido de marcha del vehículo. La mayoría de las veces, el asiento se puede colocar en el mismo sentido de la marcha del vehículo o en sentido contrario. Esta orientación resultará clave en una posible colisión, ya sea frontal, lateral o de alcance. Las sillas deben colocarse preferentemente en sentido inverso a la marcha, ya que de esta forma la fuerza del impacto queda repartida de manera más uniforme por todo el cuerpo del bebé y en el caso del impacto frontal (el más común y más grave) el cuello del niño, que es más débil, estará más protegido. La mayoría de expertos aconsejan esta posición invertida hasta que el niño cumpla dos años. Otros la recomiendan hasta incluso los cuatro años de edad.
  • Las estadísticas. Debes tener en cuenta que el asiento delantero del copiloto es el más afectado estadísticamente en colisiones. En otras palabras: cuando se produce un accidente, la mayor parte de las veces esta plaza se ve afectada.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece que la combinación más segura pasaría por colocar la silla en sentido contrario al de la marcha y en el asiento trasero, preferentemente en la plaza central, para proteger al niño del golpe lateral, siempre que el vehículo disponga en ella de un cinturón de seguridad de los denominados mixtos o de tres puntos.


Tipos de SRI por peso y tamaño

Grupo 0: 0 a 10 Kg

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Hay de dos tipos en función de sus características:

Cucos para recién nacidos:

  • Totalmente rígidos.
  • Provistos de una red antiproyección o de un cinturón de tres puntos de anclaje.
  • Pueden usarse los cinturones de propio vehículo o los cinturones que se proporcionan con el cuco.
  • En el caso de los capazos, se colocan en los asientos posteriores y en posición transversal.
  • Algunos capazos de los cochecitos de paseo disponen de arneses de seguridad para que se puedan usar al transportar al niño en el vehículo.

Silla-cesta de seguridad:

  • Se deben colocar en los asientos traseros y en sentido contrario al de la marcha.
  • Se acoplan con el cinturón de seguridad del vehículo.
  • No es muy cómodo en viajes largos para niños de dos o tres meses.

Grupo 0+: 0 a 13 Kg

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Se trata de una silla que debe ser colocada en sentido contrario a la marcha:

  • Se coloca siempre en los asientos traseros y en sentido contrario a la marcha.
  • Ir en sentido contrario permite una mayor protección de cabeza, cuello y columna.
  • Los niños se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
  • Debe cambiarse de sistema cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo

Grupo I: 9 a 18 Kg

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  • Son más cómodas para los niños y se evitan posibles mareos aunque, en caso de colisión, el impacto no se reparte de forma uniforme por toda la espalda.
  • Debe instalarse siempre antes de sentar al bebé, siguiendo de forma precisa las instrucciones de anclaje específicas para cada modelo.
  • Utiliza el cinturón del propio vehículo o uno complementario proporcionado por el fabricante de la silla.
  • El niño queda sujeto mediante un arnés de cinco puntos que siempre debe ir bien ajustado al cuerpo.
  • Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su efectividad.

Grupos II y III: 15 a 36 Kg

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Asientos y cojines elevadores

  • Indicados para el momento en el que el niño es demasiado grande para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de adulto.
  • Funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo correctamente, siendo éste el que sujeta al niño y al elevador.
  • La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda ventral, lo más abajo posible sobre las caderas y muslos, y nunca sobre el estómago.
  • Se puede utilizar tanto en el asiento delantero como en los traseros.
  • En algún modelo de este grupo de sillas se puede desmontar el respaldo y utilizar el asiento como cojín elevador pero, aunque esté homologado, es aconsejable su uso siempre con respaldo

A partir de 135 cm:

  • Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm. pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.
  • Dentro de esta posibilidad, hasta los 150 cm. es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.
  • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.


Cómo instalar y manejar un SRI

Instalación

Es esencial que la sillita que vamos a comprar quede perfectamente ajustada al asiento de nuestro vehículo. Estos son los puntos que debe verificar:

01

Antes de empezar

Léase detenidamente el manual de instrucciones y sigue todas sus indicaciones.

02

Comprobar la instalación

Una vez instalada, compruebe que queda firmemente sujeta. Especial atención si se vehículo es antiguo.

03

A la hora de colocar los cinturones

Deben quedar lo más rectos posible y sin pliegues.

04

SRI tipo portabebés

La longitud del cinturón debe ser suficiente para abrochar el SRI de forma segura.

05

SRI tipo alzadores

Mejor con respaldo, y verifique que el cinturón se recoge de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante. En caso contrario cambie de SRI.

06

SRI semiuniversales

Los SRI con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los modelos de vehículos. Compruebe si se puede utilizar en su coche.

07

SRI con base

Las sillitas de dos piezas (Silla+base Isofix) suelen ser más fácil de instalar, pero más complicadas para sentar y abrochar al niño.

Manejo

Una vez comprada la silla, hay que familiarizarse con su manejo. Es esencial para que la silla ofrezca la protección adecuada al menor:


Cuestiones relacionadas con la seguridad infantil

La educación en seguridad vial es una labor importante que como padres todos debemos ejercer. Recuerda que para educar además de palabras los niños deben ver en los padres unas actitudes y comportamientos seguros en sus acciones diarias en el ámbito del tráfico y la seguridad vial.

Además de lo ya comentado, debes tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas con los sistemas de retención infantil:

  • Elige el sistema de retención adecuado en función del peso y del tamaño del niño, y no en función de su edad. Datos como la edad o la talla sólo deben servir como una primera orientación.
  • Comprueba que el sistema elegido está homologado, lo que significa que ha superado de manera satisfactoria una serie de pruebas: resistencia de correas, hebillas, partes metálicas, comportamiento de los componentes ante el frío, el calor, la corrosión, la abrasión, la tracción, etc.
  • El producto debe tener etiqueta de homologación, perfectamente cosida o pegada, en la que se recoja toda la información de manera clara, legible y fácilmente localizable. Ayuda
  • Antes de comprar la sillita o cualquier otro sistema de retención infantil es conveniente probarlo para ver que se queda bien fijado y que resulte cómodo para el tipo de vehículo en el que lo vas a usar.
  • Instala la sillita en el vehículo correctamente, siguiendo las instrucciones que la acompañan, de forma que quede fijado a la estructura del vehículo o a sus cinturones. Es necesario ajustar y abrochar bien los cinturones de la silla.
  • No coloques en posición invertida los sistemas de protección pensados por el fabricante sólo para instalarse en el sentido de la marcha. Consulta las instrucciones al respecto.
  • Si el coche dispone de airbag en alguno de los asientos, delanteros o traseros, como se ha dicho, nunca coloques la silla en él, a no ser que este pueda desconectarse. La velocidad y la fuerza con la que se dispara el airbag podría causar lesiones graves al niño, aunque el choque no se produjera a una velocidad elevada.
  • No es nada recomendable que un niño utilice un cinturón de adulto. Dos menores jamás deben compartir el mismo cinturón de seguridad.
  • Después de un accidente, la sillita debe cambiarse, ya que puede haber sufrido alguna rotura o deterioro que afecte a su seguridad.
  • Nunca lleves a un niño en brazos, porque en caso de accidente, a sólo 5 km/h ningún adulto sería capaz de retenerlo.
  • Tampoco debes dejar al niño ir de pie entre los asientos, y mucho menos poner una barra para que se sujete en ella porque si hay un accidente, el niño saldrá despedido contra los elementos del interior del vehículo.
  • Los niños nunca deben ir tumbados en el asiento posterior porque en caso de accidente pueden sufrir graves lesiones.
  • Es importante dar un buen ejemplo a los niños. Si tú no utilizas el cinturón, no podrás exigirle a tu hijo que utilice su propio sistema de retención.
  • A medida que el niño crece, disminuye tu sensibilidad hacia la seguridad infantil, de manera que a partir de los cuatro años suele ser más habitual que no se utilice un sistema de seguridad adecuado. No obstante, tu obligación es protegerlo hasta que el pequeño alcance una estatura de 1.35 m, momento en el cual ya podrá utilizar los cinturones normales del vehículo o seguir usando un dispositivo de retención homologado a su talla y a su peso.

Documentación relacionada

Guía General de uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI):

Contenidos y mensajes relevantes para el uso correcto de los diferentes SRI, dirigido tanto a la población en general como a los profesionales sanitarios donde se recogen aspectos relacionados con el uso y buen uso de los SRI, así como las reglas de oro a considerar y a tener muy presentes cuando llevamos niños en el vehículo.

  • Guía educativa interactiva

  • Guía General de uso de SRI ( pdf   4,11 MB )

  • Poster resumen de uso de SRI ( pdf   2,83 MB )

Guía de prevención de los accidentes de tráfico en el transporte escolar

Consejos prácticos de seguridad vial infantil y transporte escolar, a través de los diferentes agentes educadores para ir “Al cole siempre seguros”.

  • Guía con consejos básicos ( pdf   4,83 MB )

Tus pasos son los de tus hijos

Guía de consejos para padres y madres.

  • Guía de consejos para padres y madres ( pdf   3,65 MB )

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