Antes de salir al extranjero debes informarte si tu permiso de conducir Español es válido para conducir en el país al que vas o si necesitas obtener el Permiso Internacional. De igual manera es conveniente conocer las normas de circulación del país al que viajas, así como si tienes que realizar algún trámite para conducir tu vehículo y estar informado de cualquier otra circunstancia que sea interesante para tu viaje.

Validez de tu permiso

Dependiendo del país donde viajes (hay una gran diferencia entre viajar dentro de la Unión Europera o fuera) y si estás de paso o vas a establecerte allí, los requisitos para poder conducir en él pueden variar:

Estancias cortas o viajes dentro de la UE o EEE

Ver más

 

Dentro de la Unión Europea, y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), tu permiso de conducir español es válido para conducir mientras esté en vigor, no siendo necesario que realices ningún trámite si estás de paso o de vacaciones.

Estancias cortas o viajes fuera de la UE o EEE

Ver más

 

Si viajas fuera de la UE y del EEE es necesario obtener y llevar contigo el Permiso Internacional, que siempre debe de ir acompañado de tu permiso español en vigor.

Consulta cómo obtener tu permiso internacional y sus condiciones

Traslado a otro país

Ver más

 

Si vas a irte a vivir fuera de España es posible que tengas que realizar un canje o una inscripción de tu permiso en el organismo del país donde vayas a residir.

Permisos válidos para conducir en España

Ver más

 

Si vas a viajar a nuestro país, es importante que conozcas qué permisos son válidos para circular en España.

Tu vehículo en el extranjero

Dependiendo del país donde vayas a viajar y si estás de paso o vas a establecerte allí, los requisitos para poder conducir con tu vehículo pueden variar:

Estancias cortas o viajes dentro de la UE y el EEE

Ver más

 

No es necesario realizar ningún trámite con tu vehículo para poder circular con él. Únicamente tienes que asegurarte que tiene la ITV y el seguro en regla.

Siempre que esté en vigor, tu seguro español cubrirá en todo el territorio de la UE y EEE los daños que se pudieran ocasionar a terceros. Sin embargo la póliza no tiene porqué cubrir los daños propios que puedan ocasionarse.

Antes de salir de viaje:

  • Lee la póliza de tu seguro y verifica las condiciones de la misma.
  • Si hay coberturas no validas fuera de nuestras fronteras, puedes solicitar un suplemento a tu seguro para que te cubran fuera de nuestro país.

Traslado a otro país

Ver más

 

Si vas a irte a vivir al extranjero y quieres llevarte tu coche, es posible que tengas que matricularlo en el país al que vayas a vivir. Infórmate en el consulado del país al que te vayas a mudar de las condiciones para trasladar tu vehículo y de los requisitos para circular allí.

Consulta los trámites que tienes que realizar para trasladar un vehículo a otro país europeo, tránsito comunitario, o exportarlo fuera de la UE siempre que el vehículo sea de tu propiedad

Estancias cortas o viajes fuera de la UE y el EEE

Ver más

 

Te aconsejamos que te informes en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si necesitas el conocido como Carnet de Passages o Carnet de Passages en Douane (CPD), que es el equivalente al pasaporte de un vehículo y te lo solicitan en algunos países del mundo para poder circular con tu vehículo.

Además es importante que te informes si es necesario que lleves en tu vehículo la conocida como Carta Verde, que garantiza la cobertura de tu permiso y facilita el tránsito del vehículo en caso de accidente. La Carta Verde te la tiene que facilitar tu seguro.

Sea obligatoria o no la Carta Verde, no olvides consultar las coberturas que ofrece tu póliza de seguro en el extranjero.

Circulación y normativa

Los acuerdos entre países y las normativas referentes a permisos, seguros y vehículos pueden cambiar en cualquier momento. Antes de viajar en coche a cualquier país es importante te informes siempre de la normativa, requisitos y documentación que debes llevar para poder circular por él.

Dentro de la Unión Europea, UE y Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein)

Normativa

Ver más

 

Dentro de la UE y el EEE las normativas de tráfico, señales y circulación son bastante homogéneas.

No obstante antes de conducir en la UE es muy importante conocer las normas en materia de tráfico del país al que viajamos y las características que pueden diferir, como la tasa máxima de alcohol permitida, los límites de velocidad o el importe de las sanciones aplicables.

Tráfico

Ver más

 

Puedes acceder al estado del tráfico en otros países en Europa desde nuestra sección de el tráfico en Europa

Multas

Ver más

 

Dentro de la Unión Europea, España se ha integrado dentro de la iniciativa EUCARIS, "EUropean CAR and driving license Information System", que permite intercambio de información entre las distintas autoridades competentes en materia de tráfico dentro de la UE.

Esta cooperación entre estados permite el compartir datos sobre el registro de vehículos, las licencias de conducir y los datos personales que los acompañan. De esta manera, si cometes alguna infracción fuera de nuestras fronteras en países con los se tiene acuerdo, recibirás el boletín de denuncia en tu casa.

Antes de viajar ten en cuenta:

  • La comisión Europea de transporte se ha encargado de recopilar la normativa de los distintos Estados Miembros para facilitar nuestros desplazamientos. Está disponible a través de su página web y en tu móvil con la app Going abroad.
  • Algunos países europeos cobran un impuesto por circular por sus carreteras. Consulta si es necesario y no olvides adquirir la ‘viñeta’ para tantos días como vayas a necesitar.
  • Si sufres de alguna discapacidad que reduce tu movilidad, puedes tener derecho a la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, reconocida en todos los países de la UE y que te permite una serie de derechos de estacionamiento y de plazas de aparcamiento específicos del país que estés visitando. Para obtenerla debes dirigirte a tu Comunidad Autónoma.

    Antes de viajar, consulta las condiciones aplicables de la tarjeta en el país al que viajas.

Fuera de la UE y del EEE

Te aconsejamos que antes de viajar consultes siempre al consultado del país al que viajes para que te informen de la normativa y requisitos para circular.

No olvides consultar y llevar siempre contigo el teléfono de emergencias del país para tenerlo a mano en caso de necesitarlo.

Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con movilidad reducida

Si sufres de alguna discapacidad que reduce tu movilidad, puedes tener derecho a una Tarjeta Europea de Estacionamiento. Esta tarjeta la puedes obtener en tu país de residencia y estará reconocida en todos los países de la UE. 

La Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad es un documento acreditativo reconocido a nivel europeo para personas con certificado de minusvalía que, además, presentan movilidad reducida que les permite disfrutar de unos derechos especiales en materia de circulación y estacionamiento de vehículos.

La Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con movilidad reducida expedida en cualquier Estado miembro de la Unión Europea es válida para toda la UE. La tarjeta es personal e intransferible y podrá utilizarse siempre que su titular conduzca un vehículo o se desplacen en él.

Cuando viajes fuera de tu país, la Tarjeta te dará acceso a una serie de derechos de estacionamiento y de plazas de aparcamiento específicos del país que estés visitando.

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta?

La Tarjeta es expedida por la administración competente de tu país de residencia de acuerdo con el modelo estándar y según los procedimientos locales.

 

En España la tarjeta podrá solicitarse en los Organismos locales o provinciales, según corresponda.

Deberás colocar tu tarjeta en un lugar visible del interior de tu vehículo, pudiendo estacionar con ella en espacios reservados, habitualmente señalizados con un cartel o dibujo de una silla de ruedas, nunca en zonas peatonales, pasos de peatones y otros lugares en el que prohibido parar o aparcar.

En algunas localidades también podrás estacionar o parar en zonas reservadas a carga y descarga, beneficiarte de descuentos en los lugares en los que se ha de abonar una tarifa para el aparcamiento o acceder a zonas restringidas al tráfico. Deberás consultar la normativa de la localidad a la que te dirijas para estos casos.

Recuerda antes de viajar a otro país de la UE, consultar las condiciones aplicables de la tarjeta en ese país.

Distintivos ambientales en Europa

 

Hay definida una equivalencia entre los distintos distintivos ambientales definidos en Europa, siendo necesario obtener una viñeta si viajas a ciertos países de la UE para poder circular por las zonas de bajas emisiones.

Son varios los países de la Unión Europea que han elaborado una clasificación para catalogar los vehículos en función de lo contaminante que sean.

Los distintivos ambientales están referenciados a la normativa EURO de emisiones, se trata de diversas legislaciones que ha puesto en marcha la Unión Europea desde 1988 para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos que se fabrican y se comercializan en el territorio de los países que forman la Unión Europea, de manera que es fácil establecer una equivalencia entre los distintivos existentes.

En España no es posible expedir distintivos ambientales a vehículos con matrícula extranjera, pero no es necesario: Si tienes un vehículo proveniente de un país con distintivo ambiental (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia) consideramos que tienes el distintivo español correspondiente. En los siguientes apartados puedes consultar la equivalencia entre las clasificaciones de los distintos países. De esta manera podrás conocer el distintivo español equivalente de tu vehículo, sabiendo qué restricciones de tráfico te pueden afectar, pudiendo circular por nuestras carreteras con el distintivo de tu país.

Del mismo modo, las entidades locales pueden identificar a través de estas tablas la categoría ambiental de los vehículos extranjeros y saber si pueden o no circular en función de la normativa local que haya desarrollado.

¿Puedes circular con tu distintivo español en zonas restringidas de otros países?

No. Si vas a circular con tu vehículo a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, debes informarte antes de ir sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viajas, cómo hacerlo y de los criterios para poder circular.

En los siguientes apartados puedes consultar la equivalencia entre las clasificaciones de los distintos países. De esta manera podrás conocer el distintivo español equivalente de tu vehículo, sabiendo qué restricciones de tráfico te pueden afectar, y pudiendo circular por nuestras carreteras con el distintivo de tu país:

Turismos y furgonetas ligeras gasolina

Normativa emisiones EURO VI EURO V EURO IV EURO III EURO II EURO I Anterior Autorización Especial
España Etiqueta ambiental C verde Etiqueta ambiental B amarilla --
Alemania alemania4 --
Austria austriaca6 austriaca5 austriaca4 austriaca3 austriaca2 austriaca1 --
Francia france-1 france-2 france-3 --
Dinamarca danesa2 -- danesa1

Turismos y furgonetas ligeras diésel

Normativa emisiones EURO VI EURO V EURO IV EURO III EURO III EURO II EURO I Anterior Autorización Especial
España --
Alemania --
Austria --
Francia --
Dinamarca --

Vehículos de energías alternativas

Normativa emisiones BEV EREV PHEV FCEV PHEV HEV GNC, GNL, GLP
España
Alemania
Austria --
Francia --
Dinamarca

Vehículos de dos ruedas

Normativa emisiones BEV, EREV FCEV PHEV PHEV HEV GNC, GNL, GLP EURO IV EURO III EURO II EURO I EURO I Autorizacion Especial
España --
Francia -- -- --
Dinamarca --

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???