Comunicar conductor habitual para empresas

Si tienes una empresa de alquiler o con una gran flota de vehículos que conducen de manera fija sus empleados, puedes comunicar de manera on-line a la DGT quienes son los conductores habituales de sus vehículos.

Fecha actualización: 18/01/2021

Las empresas de alquiler o con grandes flotas de vehículos que conducen de manera fija sus empleados pueden comunicar de manera on-line quienes son los conductores habituales de sus vehículos, quedando está información registrada por parte de la DGT.

De esta manera las Administraciones, y siempre que el conductor habitual esté informado y dé su consentimiento, se dirigirán directamente y como primera opción al usuario habitual del vehículo y no a la empresa titular, evitando practicar notificaciones innecesarias y facilitando la gestión interna de la empresa por ejemplo para el caso de notificaciones de multas.

Puedes comunicar el arrendatario de un vehículo a la DGT en cualquier momento, siempre que se cumpla un periodo mínimo en el que el conductor vaya a ser quién lleve el vehículo:

  • En general cuando el conductor vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días.
  • En el caso de vehículos destinados al alquiler sin conductor, el plazo mínimo para poder anotar el conductor habitual será de 3 días.

Este servicio no está pensado para empresas de sharing ni para empresas en las que la flota de vehículos no tengan un conductor fijo asignado y que pueden ser conducidos habitualmente por distintos conductores. En estos casos, la gestión y registro de los conductores deberá hacerla la propia empresa internamente por si fuera necesario informar a la DGT de quién conducía el vehículo en un momento determinado.

¿Qué operaciones se pueden comunicar?

El servicio de comunicación de conductores arrendatarios para empresas de renting ofrece las siguientes operaciones:

  • Alta de un nuevo conductor habitual. Permite de dar de alta un conductor habitual para un vehículo en un determinado intervalo de fechas. En el caso de anotar un conductor habitual en un vehículo en el que ya constaba otro conductor habitual, automáticamente se anotará la fecha fin del anterior conductor habitual.
  • Modificación de la fecha de finalización del conductor habitual. Permite comunicar una nueva fecha de fin del actual conductor habitual o arrendatario de un vehículo.
  • Baja del conductor habitual. Una vez finalizado o a punto de finalizar el periodo de uso por parte del conductor habitual, se deberá informar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo.

Además de los titulares del vehículo, podrán modificar la duración de la comunicación inicialmente realizada, los propios conductores habituales ya anotados.

  • Antes de comunicar el alta, modificación o baja de un conductor habitual es necesario estar dado de alta en el sistema.

Antes de designar a alguien como conductor habitual de un vehículo es necesario que esté informado y dé su consentimiento. Además el conductor habitual de un determinado vehículo debe disponer del permiso de conducir en vigor y adecuado para la conducción de dicho vehículo.

Por tanto, el titular del vehículo deberá disponer del consentimiento expreso del conductor habitual para proceder a su inscripción.

De la misma manera que se notifican las altas de un conductor habitual, una vez finalizado o a punto de finalizar el uso del vehículo por parte del conductor habitual, se deberá informar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo.

En linea
Comunicación de arrendatarios de vehículos de renting
  • Coste del trámite XX,XX€

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???