Solicitud apertura nuevo curso ADR para personal docente

Los Centros ADR de formación que tengan en vigor su correspondiente autorización de apertura y funcionamiento, pueden organizar e impartir cursos dirigidos a personal docente previa autorización de la DGT.

Fecha actualización: 14/01/2021

Los centros ADR pueden lanzar convocatorias de cursos dirigidos a personal docente y poder impartir a su vez cursos de formación ADR en transporte de mercancías peligrosas.

Los cursos destinados a docentes, en su fase de presencia activa y obligatoria de los participantes:

  • Tendrán una duración de, al menos, doscientas diez horas lectivas.
  • El número máximo de alumnos que podrá recibir simultáneamente enseñanza no podrá exceder de 20 que, además, estará en relación con la superficie del aula en la que se impartan las clases a razón de dos metros por alumno.
  • Para poder ser impartidos, los centros deberán cumplir una serie de requisitos: Disponer de personal debidamente cualificado y experto y de los locales, instalaciones y material didáctico.

Requisitos para poder impartir el curso

  • El profesorado que imparta los cursos estará formado por personal cualificado y experto en normativa nacional e internacional reguladora de la seguridad, circulación y transporte de mercancías peligrosas, extinción de incendios, operaciones de carga y descarga, comportamiento en caso de accidente o incidente, primeros auxilios, pedagogía y psicología. Para impartir la formación teórica y, en su caso, la formación práctica conexa con la teórica relativa a las mercancías de la clase 7 (radioactivos) el profesor tendrá que tener una especialización y cualificación especifica en dichas materias.
  • El temario del curso, con independencia de las materias relativas a extinción de incendios, comportamiento en caso de accidente o incidente, primeros auxilios, pedagogía y psicología, comprenderá, al menos, las materias que se indican en los anexos I y II de la Orden de 18 de junio de 1998.
  • La programación deberá precisar el horario de las clases, el contenido de cada una de ellas y el Profesor que las impartirá, así como las evaluaciones parciales y finales a realizar. No se podrán impartir más de siete horas lectivas de clase al día.

Solicitud apertura nuevo curso ADR para personal docente

Para poder comenzar a impartir un curso ADR para personal docente, el centro autorizado realizar previamente una solicitud Tráfico:

Se debe realizar a la Jefatura Provincial de Tráfico en cuyo territorio vaya a celebrar con, al menos diez días de antelación a la fecha de su inicio.

Si por alguna circunstancia hubiera cualquier variación de los datos que sirvieron de base para la aprobación del curso, ésta deberá ser comunicada a la Jefatura Provincial de Tráfico que lo haya aprobado con, al menos, veinticuatro horas de antelación a la fijada para su inicio a efectos de hacerlo constar en aprobación complementaria, si procediera.

En linea Presencial
Solicitud alta de curso ADR para formadores
  • Coste del trámite XX,XX€ TIPO DE TASA: 4.5

La Jefatura Provincial de Tráfico, previo examen de la documentación aportada y subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas, tras girar visita de inspección cuando proceda, dictará resolución concediendo o denegando la aprobación del curso.

Una vez concedido el curso, la Jefatura enviará un ejemplar de la resolución aprobando el curso y de los documentos en los que conste la programación del curso y la relación de conductores participantes en el mismo a que se refieren, ambos sellados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Estos documentos deberán permanecer expuestos durante el curso en el aula donde se imparta.

Una vez finalizado el curso, los certificados de aptitud que expidan los centros a quienes superen los cursos, deberán ser visados e inscritos en el correspondiente registro por la Dirección General de Tráfico.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???