La DGT provee de medidas para facilitar la accesibilidad a la obtención del permiso de conducción a personas con algún tipo de dificultad específica de aprendizaje o discapacidad: Elaboración de una guía para facilitar la obtención del permiso a personas con dificultad de aprendizaje, información para la obtención y renovación del permiso de personas con discapacidad y protocolo de cesión de vehículos adaptados para la realización de exámenes.
Accesibilidad en el permiso conducir
Fecha actualización: 03/10/2024Contenido de esta página
Personas con dificultades específicas de aprendizaje
La dislexia y las dificultades específicas de aprendizaje relacionadas son la discapacidad neurológica mas común de la sociedad actual. Como “trastornos invisibles” son los menos comprendidos y pueden dar lugar a importantes desventajas. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo tener dificultades para el aprendizaje por discapacidad intelectual que dificultades específicas del aprendizaje por trastornos neurológicos que en nada afectan a la capacidad intelectual.
Como condiciones congénitas de por vida que afectan a la vida diaria, la dislexia y las dificultades específicas de aprendizaje relacionadas son discapacidades reconocidas bajo el paraguas de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta norma establece que los poderes públicos regularán las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen los mismos niveles de igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad estableciendo, para cada ámbito o área, medidas concretas para prevenir o suprimir discriminaciones, y para compensar desventajas o dificultades.
Algunas personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje a veces tienen rasgos de carácter que deben tenerse en cuenta en la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de un permiso de conducción.
Recomendaciones para la realización del examen teórico
Ver más
Recomendaciones para la realización del examen práctico
Ver más
Para más información sobre la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje, puede consultar la guía para la mejora de la accesibilidad al permiso de conducción:
Personas con discapacidad
Si tienes algún tipo de discapacidad, o te ha sobrevenido algún tipo de discapacidad después de obtener el permiso de conducción, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones.
Discapacidad antes de la primera obtención del permiso
Antes de iniciar la formación el aspirante a conductor debe acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores donde le emitirán un informe con resultado de:
- Apto (con o sin condiciones restrictivas).
- No apto.
- Interrumpido a la espera de presentación de informes médicos.
Con el informe de apto sin condiciones restrictivas: puede iniciar el aprendizaje para superar las pruebas de conocimiento teóricas y prácticas que establece Tráfico.
Si el informe es apto con condiciones restrictivas: es aconsejable acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico antes de iniciar la formación o adaptar el vehículo, con el fin de verificar o concretar las adaptaciones prescritas. En la Jefatura de Tráfico, si fuese necesario, podrán solicitar un informe complementario de la autoridad sanitaria competente y/o realizar una prueba práctica.
Una vez definidas las adaptaciones, el aspirante puede iniciar el aprendizaje. Tanto la formación como las pruebas prácticas se llevarán a cabo en un vehículo adaptado de acuerdo con el informe del centro de reconocimiento de conductores o de la autoridad sanitaria. Dicho vehículo podrá estar dado de alta en una escuela de conductores o ser aportado por el propio alumno, cumpliendo en todo caso los requisitos recogidos en el artículo 61.2 Reglamento General de Conductores. Ayuda En el apartado cesión de vehículos adaptados se explica el protocolo para poder usar en las pruebas un vehículo que no pertenezca a la escuela ni al titular y sea cedido por un tercero.
Los informes emitidos por los centros de reconocimiento de conductores con resultado de no apto: podrán ser contrastados a petición del interesado, a su costa, mediante el reconocimiento por la autoridad sanitaria correspondiente, pudiendo aportar cuantos informes o certificados médicos o psicológicos estime conveniente, a fin de acreditar que posee las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción . Para solicitarlo debe acudir a la jefatura Provincial de Tráfico donde le ayudarán con la tramitación.
Discapacidad sobrevenida después de obtener el permiso
Si la discapacidad fuera sobrevenida una vez que el conductor ya tuviera permiso de conducir, el conductor debe acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores donde le emitirán un informe con resultado de:
- Apto (con o sin condiciones restrictivas).
- No apto.
- Interrumpido a la espera de presentación de informes médicos.
Si el informe es apto con condiciones restrictivas, deberá acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico donde verificarán las adaptaciones prescritas. Para ello la Jefatura podrá solicitar un informe complementario de la autoridad sanitaria competente. Una vez definidas las adaptaciones, en caso de ser necesario, le emplazarán para realizar una prueba práctica de conducción en el centro de examen la cual se podrá llevar a cabo con el propio vehículo o con un vehículo de autoescuela. Ayuda En el apartado cesión de vehículos adaptados se explica el protocolo para poder usar en las pruebas un vehículo que no pertenezca a la escuela ni al titular y sea cedido por un tercero.
Los informes emitidos con resultado de no apto podrán ser contrastados a petición del interesado, a su costa, mediante el reconocimiento por la autoridad sanitaria correspondiente, pudiendo aportar cuantos informes o certificados médicos o psicológicos estime conveniente, a fin de acreditar la aptitud y que no carece del requisito que presuntamente no posee. Para solicitarlo debe acudir a la jefatura Provincial de Tráfico donde le ayudarán con la tramitación.
Cesión de vehículos adaptados
La integración de las personas con discapacidad en la sociedad actual exige garantizar su derecho a la movilidad como elemento fundamental en aspectos como la incorporación al mercado de trabajo, el desarrollo de las relaciones personales y familiares o simplemente la consecución de una vida plena y activa. Por ello la Dirección General de Tráfico se ha marcado entre sus objetivos, facilitar el acceso de las personas con discapacidad al permiso de conducir.
Uno de los principales problemas detectados en el proceso es la dificultad de acceso a vehículos adaptados a sus necesidades siendo muy habitual que los aspirantes tengan que utilizar un vehículo propio debiendo correr a su vez, con todos los gastos obligatorios de las adaptaciones de los mismos para poder ser utilizados tanto en la formación como en las pruebas en las Jefaturas. Todo ello sin tener la garantía necesaria de que esas adaptaciones son las más adecuadas.
Así pues, para intentar eliminar o al menos mitigar este problema se ha establecido un protocolo que permitirá la utilización de vehículos adaptados cedidos gratuitamente por determinadas entidades tanto durante el proceso de formación del aspirante como durante la realización de las pruebas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico ya sea en procesos de obtención o en otros procesos como renovaciones extraordinarias de permisos de conducción donde se entienda necesaria la realización de una prueba.