Clases de permisos de conducir

Cada categoría o clase de permiso te permite conducir una serie de vehículos distintos. Para obtener un permiso tendrás que cumplir una serie de requisitos específicos.

Fecha actualización: 27 octubre 2021

Para poder circular libremente con vehículos a motor y ciclomotores debes disponer previamente de la autorización pertinente, certificando así tener los requisitos de capacidad, conocimiento y habilidad necesarios para conducir dicho vehículo.

El tipo de autorización necesaria depende del tipo de vehículo, existiendo a su vez varios tipos y subtipos de permisos, dependiendo de si vas a conducir un ciclomotor, moto, coche, camión o autobús.

La categoría E es un permiso que se expide a los titulares de permisos B, C, C1, D y D1, autorizando a circular los vehículos del permiso correspondiente (B, C, C1, D y D1) con un remolque enganchado de Masa Máxima Autorizada superior a 750 Kg.

Categoría o clase A: Motos y ciclomotores

El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2 y A es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Categoría o clase A

El permiso A te permite conducir cualquier vehículo incluido dentro de la categoría A, A2, A1 y AM. El permiso A2, cualquier vehículo incluido en A2, A1 y AM. Por último el permiso A1 te permite también conducir los vehículos del permiso AM (ciclomotores).

Categoría o clase B: Coches y vehículos ligeros

El periodo de vigencia de los B es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Categoría o clase D: Autobuses

El periodo de vigencia de los permisos profesionales D, D1, D+E, D1+E se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

Licencia LCM: Vehículos de movilidad reducida

Para conducir vehículos para personas de movilidad reducida. El periodo de vigencia es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Requisitos:

  • La edad mínima para obtenerlo será de 14 años cumplidos.
  • Requiere de un examen en pista específico, siendo necesario superar las siguientes maniobras para LCM.

Licencia LVA: Vehículos agrícolas

Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios o cuya velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h. 

El periodo de vigencia es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Requisitos:

  • La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.
  • Requiere de un examen en pista específico, siendo necesario superar las siguientes maniobras para LVA.

Autorización ADR: Mercancías Peligrosas

Conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas requiere una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR. Es una autorización complementaria que se expide a los titulares de permisos B, C, C1, D y D1, autorizando a transportar mercancías peligrosas en los vehículos del permiso correspondiente (B, C, C1, D y D1).

El periodo de vigencia de los permisos ADR se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

Puedes ampliar y obtener más información sobre la autorización ADR.

Requisitos:

  • Necesitas, como mínimo, tener previamente un permiso tipo B con una antigüedad de más de un año.
  • La autorización ADR es complementaria a un permiso de conducir, siendo necesario disponer de ambos y tenerlos en vigor.

Permiso internacional

Para conducir fuera de la UE y del EEE es necesario obtener y llevar contigo el Permiso Internacional para poder conducir. Es una autorización complementaria, por lo que debe ir siempre acompañado de tu permiso español en vigor.

El periodo de validez es de un año, pero solo tendrá validez mientras la tenga tu permiso español.

Puedes ampliar y obtener más información sobre el permiso internacional si vas a viajar el extranjero.

Documentación relacionada

  • Criterios de calificación examen práctico en vías abiertas ( pdf   374,79 KB )

  • Criterios de calificación examen de pista ( pdf   410,65 KB )

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???