Tipos de permisos ADR

Conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas requiere una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR.

Fecha actualización: 11/11/2020

El permiso ADR te autoriza para el transporte de mercancías peligrosas, acreditando que tienes los conocimientos necesarios para transportarlas y manipularlas:

  • Se trata de un permiso internacional Europeo por lo que te permite transportar dichas mercancías en los países que tengan firmado el acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
  • La autorización especial de mercancías peligrosas no autoriza por sí sola a conducir, por lo que deberás acompañarla siempre del permiso de conducción ordinario en vigor requerido para el vehículo de que se trate.
  • Dependiendo de la carga y el tipo de transporte en el que la lleves, te bastará con el permiso ADR básico o necesitarás algún tipo de ampliación.

Dependiendo de la autorización que necesites, tendrás que realizar con aprovechamiento un curso en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico, existiendo cursos:

  • De formación básica común, para la obtención del ADR básico.
  • De formación especializada y perfeccionamiento, que te permitirán ampliar tu ADR básico para transportar material peligroso en cisternas, transporte de materias y objetos explosivos o de materias radiactivas.

Además, en función de si dispones o no ya de autorización, hay dos modalidades de cursos:

  • Cursos formación inicial: son los que debes realizar para obtener por primera vez una autorización especial o la ampliación o especialización.
  • Cursos de actualización y perfeccionamiento. Son aquellos usados para renovar o prorrogar el período de vigencia de la misma y que debes realizar y examinarte antes de que tu actual autorización caduque.

La formación, tanto la inicial como la de actualización y perfeccionamiento, podrá impartirse en cursos polivalentes que comprendan la formación básica común y, al menos, una especializada. Cada centro de formación te informará de sus variantes.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???