Cursos de conducción segura y eficiente

La DGT anuncia la apertura de la convocatoria de las jornadas de acreditación de formadores para los cursos de motocicleta y turismo

La modificación de la Ley de Seguridad Vial 6/2015 obrada por la Ley 18/2021, de 20 de diciembre apuesta, entre otras medidas, por una mejora del comportamiento de las personas que conducen a través de la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Estos cursos, de carácter voluntario, una vez desarrollados mediante la correspondiente Orden del Ministerio del Interior, serán una oportunidad para aquellos conductores que deseen perfeccionar su conducción, y el aprovechamiento de los mismos supondrá la bonificación de dos puntos en su permiso de conducción, siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones exigidos al efecto.

Estos cursos llevan años impartiéndose por diferentes centros de formación, asociaciones, escuelas particulares de conductores, etc. Alcanzando un prestigio notable. No obstante, ahora se ha establecido un nuevo marco normativo que determina la certificación de los cursos de conducción segura y eficiente con los estándares establecidos por la DGT en cuanto a personal cualificado, instalaciones, vehículos, contenidos y otros medios materiales.

Así, con el fin de reconocer la experiencia a los monitores que han estado ejerciendo de formadores en cursos de conducción segura y eficiente para motocicletas y turismos hasta la actualidad y no disponen de la titulación de profesores de formación vial, la DGT ha convocado unas jornadas de acreditación a tal efecto cuyos detalles pasamos a desglosar.

Es obligatorio cumplir todos y cada unos de los siguientes requisitos:

  • Ser titular del permiso de conducción (clase A para motos y B para turismos) válido y en vigor, con una antigüedad mínima de cinco años.
  • No haber tenido ninguna pérdida de vigencia del permiso de conducción por pérdida del saldo de puntos o condena penal por delitos contra la seguridad vial en los diez años anteriores a la solicitud de participación de este proceso de acreditación.
  • Presentar una certificación expedida por una empresa de experiencia en impartición de cursos de conducción segura (de motocicletas o turismos, en función de la acreditación a la que se opte), habiendo impartido un mínimo de cien horas de formación dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de participación en este proceso de acreditación y dividida en un mínimo de treinta horas de formación teórica y setenta de formación práctica.
  • Junto a esa certificación se deberá presentar la cotización a la Seguridad Social como trabajador de esa empresa o documento acreditativo similar. Si se trata de un autónomo, la certificación será sustituida por una declaración del propio empresario y los justificantes de las cotizaciones correspondientes.

Quienes deseen tomar parte en las jornadas de acreditación y cumplan con los requisitos exigidos, deberán rellenar el formulario de inscripción diseñado para tal fin. El plazo de admisión de solicitudes terminará el día 1 de diciembre de 2022.

  • La relación provisional de admitidos y excluidos, así como la sede adjudicada se publicarán en esta misma web a lo largo del mes de diciembre (previsiblemente en la primera quincena)
  • Las reclamaciones deberán remitirse a la cuenta de correo electrónico monitoresconduccionsegura@dgt.es en el plazo que se recoja en la propia relación provisional.
  • Una vez examinadas las alegaciones por parte de la comisión de evaluación, se publicará en esta misma web y durante el mes de diciembre la lista definitiva de convocados, con la sede, fecha y hora de citación para la realización de las correspondientes pruebas.

Las jornadas se celebrarán a partir del día 9 de enero de 2023 y se desarrollarán en las provincias de Madrid, Sevilla, Zaragoza, León y Albacete. Será requisito indispensable para cada sede que esta sea solicitada por un mínimo de treinta candidatos. En caso de no alcanzarse esa cifra mínima, aquellos solicitantes que eligieron la sede descartada deberán acudir a la sede de Madrid.

Las jornadas de acreditación para instructores de los cursos de seguridad y conducción eficiente para motocicletas y turismos siguen un desarrollo análogo. En ambos casos, se deberán superar dos pruebas con carácter eliminatorio: una de conocimientos teóricos y otra práctica. Como el procedimiento es único, no está contemplada la posibilidad de recuperación, si no se superan las pruebas.

La comisión de evaluación designada estará integrada por funcionarios pertenecientes a la Subdirección General de Formación y Educación Vial.

Libro abierto

Pruebas teóricas

La prueba teórica para la acreditación de monitores para cursos de conducción segura y eficiente, tanto para motocicleta como para turismo, se realizará ante dos miembros de la comisión de evaluación y consistirá en una exposición de unos 10 minutos de duración sobre un tema extraído al azar del índice del contenido teórico correspondiente, cuyo PDF se puede consultar desde el apartado de Documentación Relacionada de esta misma página.

  • El Índice de contenido teórico para motocicleta recoge 10 temas que abarcan desde los conceptos de accidente de tráfico o conducción segura hasta la nueva movilidad urbana, pasando por situaciones y factores de riesgo, equipamiento, cruces y glorietas, etc.
  • El Índice de contenido teórico para turismo integra 10 temas que giran en torno al cumplimiento normativo y de señalización, anticipación, estado del vehículo, etc.

En ambos casos, se valorarán el nivel de conocimientos, la claridad en la exposición y la resolución de las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión de evaluación.

Moto

Prueba práctica para la acreditación de monitores de cursos de conducción segura y eficiente para motocicleta

Para la realización de esta prueba el aspirante deberá aportar motocicleta propia y equipamiento de seguridad.

Herramienta

Características de la motocicleta:

  • Documentación del vehículo en vigor (ITV, seguro) y encontrarse en buen estado de alumbrado, frenos y neumáticos con las presiones adecuadas.
  • De dos ruedas de, al menos, 15 pulgadas de diámetro.
  • Deberá tener una masa en vacío superior a 175 kg.
  • La cilindrada no podrá ser inferior a 595 cm³ ni la potencia estar por debajo de los 50kw.
  • Ha de estar provista de caja de cambios manual.

Equipación de seguridad mínima:

  • Casco homologado, integral o modular.
  • Cazadora y pantalón o mono homologados y provistos de las correspondientes protecciones en espalda, hombros y codos para las cazadoras y en rodillas para los pantalones. Los monos deberán contar en su conjunto con todas las protecciones exigidas para cazadoras y pantalones.
  • Guantes y botas de motorista.

 

La prueba consistirá en la ejecución de dos ejercicios que se propongan de entre los que se describen a continuación, disponiendo el aspirante de dos oportunidades para acometer cada uno de ellos. Se realizará bajo la supervisión de dos instructores designados por la Subdirección Adjunta de Formación Vial y se evaluará la ejecución aplicando los criterios oficiales utilizados por la DGT al calificar las pruebas en circuito cerrado para la obtención de los permisos de motocicleta, cuyo PDF se puede consultar en el apartado de Documentación Relacionada de esta misma página.

 

 

ESLALON ASIMÉTRICO

ESLALON ASIMÉTRICO

 

 

GIROS DE 360º

GIROS DE 360º

 

 

FRENADA DE EMERGENCIA CON ESQUIVE ALTERNATIVO

FRENADA DE EMERGENCIA CON ESQUIVE ALTERNATIVO

 

 

GIROS DE 180º

GIROS DE 180º

 

 

Prueba práctica para la acreditación de monitores de cursos de conducción segura y eficiente para turismo

Se llevará a cabo una prueba de conducción de un turismo facilitado por la DGT por vías abiertas al tráfico. En ella, y siguiendo las indicaciones de un instructor, se desarrollará una clase de técnica de conducción comentada en la que se irá transmitiendo el comportamiento adecuado a cada situación, especialmente en lo relativo a observación y anticipación, cumplimiento de la señalización, aplicación de las reglas de seguridad y comportamiento reglamentario; todo ello poniendo en práctica una conducción eficiente.

Se valorarán la técnica de conducción, el nivel de conocimientos y la claridad de las explicaciones. La duración será de aproximadamente 30 minutos.

Documentación relacionada

  • Índice de contenido teórico para la acreditación de cursos de conducción segura y eficiente para motocicleta (pdf 1,86 MB) ( pdf   39,27 KB )

  • Índice de contenido teórico para la acreditación de cursos de conducción segura y eficiente para turismo (pdf 1,86 MB) ( pdf   41,8 KB )

  • Criterios de calificación de la prueba práctica de motocicleta en circuito cerrado (pdf 1,86 MB) ( pdf   9,85 MB )

  • Real Decreto Legislativo 6/2015 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 18/2021, de 20 de diciembre (pdf 1,86 MB)

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta web utiliza cookies para mejorar tú experiencia en nuestra web. Al continuar navegando por la web aceptas nuestra política de cookies.