¿Cómo funciona el permiso por puntos?

El permiso por puntos tiene como fin reducir la accidentalidad y aumentar la seguridad en nuestras carreteras, ya que hace que el derecho a conducir nos lo tengamos que ganar día a día siendo prudentes, cumplidores y evitando sanciones.

Fecha actualización: 04/11/2020

Desde su puesta en funcionamiento en 2006, el permiso por puntos ha conseguido hacer que se vea el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora.

El objetivo fundamental del permiso por puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes.

¿Cómo funciona el permiso por puntos?

  • A cada conductor se asocia una bolsa de puntos inicial a su permiso de conducir.
  • En general se parte con un saldo de 12 puntos. Sin embargo los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos. Puedes consultar tu saldo de puntos en cualquier momento a través de varios canales.
  • El saldo de puntos puede cambiar:

    • Ser un buen conductor y/o realizar cursos de sensibilización te hacen ganar puntos.
    • Cometer infracciones te resta, hasta llegar a cero. Si llegaras a esa situación, se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso y no podrás conducir ningún vehículo, aunque antes de que esto suceda, puedes recuperar puntos.

Es importante que tengas en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de permiso en concreto. Los puntos son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes todos tus puntos, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.

¿Puedo tener más de 15 puntos?

En general los conductores parten de un saldo de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos:

  • Si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14.
  • Tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.

Los conductores noveles o que hayan obtenido de nuevo el permiso tras habérsele sido retirado, parten de 8 puntos. Pasarán a tener 12 puntos tras 2 años sin cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Una vez alcanzados los 12 puntos, podrán conseguir también la bonificación de hasta 15 puntos siguiendo el mismo proceso de cualquier conductor visto anteriormente.

¿Cómo se pierden puntos?

Los puntos se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad. Consulta las infracciones que quitan puntos

Existen varias maneras de recuperar puntos e incluso puedes recuperar tu permiso si lo has perdido al llegar al 0 tu crédito de puntos.

Desde la implantación del permiso por puntos, las principales infracciones que han motivado la pérdida de puntos han sido:

  • Exceso de velocidad
  • No llevar puesto el cinturón
  • Uso del teléfono móvil
  • Consumo de alcohol y drogas

Infracciones muy graves

Como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones, cuando se trata de algunas infracciones son muy graves.

¡Cuidado! Podrás perder en un solo día todos los puntos en el carné de conducir si:

  • Conduces con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo
  • Te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas
  • Sobrepasas en más del 50% la velocidad autorizada
  • Realizas una conducción manifiestamente temeraria
  • Conduces un vehículo con inhibidores de radares instalados
  • Circulas en sentido contrario al establecido
  • Realizas carreras no autorizadas
  • Incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.

¿Qué ocurre si conduces sin puntos?

Conducir con un permiso sin puntos una vez te haya sido notificada la pérdida de vigencia se considera un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Todo conductor cuyo saldo de puntos llegue a cero y tras estudiar las posibles alegaciones presentadas, recibirá una notificación de Tráfico con la resolución de pérdida de vigencia del permiso de conducir llegado el caso. La prohibición de conducir se iniciará tras recibir dicha resolución, por lo que hasta entonces podrás conducir.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???