Importar un vehículo de fuera de la UE

Si has comprado un vehículo fuera de un país de la UE y quieres importarlo para circular en nuestro país, será necesario rematricularlo en España después de pasar por la Aduana.

Fecha actualización: 26/11/2020

La importación de un vehículo proveniente de fuera de la UE es complicada, por lo que aconsejamos que antes de realizarla te informes en la  Agencia Estatal Tributaria. de los pasos a dar para la importación y los pagos a realizar en la aduana.

Además, el vehículo a importar tiene que cumplir con las certificaciones de homologación europeas en vigor, necesitando adaptaciones y tramitación adicional para su matriculación si el vehículo no cumple la norma euro VI (o euro V para vehículos mixtos o comerciales) o no dispone de Certificado de Conformidad Europea (CoC).

 

Para matricular tu vehículo procedente de un país de fuera de la UE en España:

Si has comprado el vehículo para traerlo a nuestro país, a la hora de adquirir el vehículo deberás quedarte con un documento que acredite la titularidad del vehículo. Deberás tener una copia del contrato de compraventa firmado por ambas partes o una factura del compraventa dónde hayas adquirido tu vehículo, así como la documentación original del vehículo.

Para importar legalmente un vehículo de fuera de la UE a nuestro país, es necesario que pase por la aduana.

Allí, después de pagar los impuestos y tasas pertinentes, te darán el Documento Único Administrativo (DUA) que deberás guardar para poder realizar posteriormente la matriculación del vehículo.

Debes presentar tu vehículo en una estación ITV autorizada para su revisión. Para obtener la ficha técnica española el vehículo deberá superar la inspección técnica correspondiente.

A la hora de realizar la revisión necesitarás la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación del país de origen.
  • Acreditación que el vehículo está homologado para circular en España, pudiendo aportar cualquier de los siguientes documentos:
    • Certificado de conformidad Europeo (CoC)
    • Ficha reducida
    • Para vehículos anteriores a 2.002, documento de homologación personalizado
  • Contrato de compraventa o factura del vehículo en el caso de no ser el titular del vehículo que consta en el permiso de circulación.

La estación ITV expedirá y te entregará la ficha ITV del vehículo en formato español.

  • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación: modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria o, en el caso de País Vasco y Navarra, en su Hacienda Foral correspondiente.

    Este impuesto se paga una única vez y su importe, excepto en el caso de remolques, está vinculado con el CO2 que emita el vehículo.

  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio.

    Es un impuesto que debe abonarse anualmente y su importe depende de la potencia del vehículo.

En el momento de realizar el trámite se le asignará tu vehículo un número de matrícula y te facilitaremos el permiso de circulación del mismo.

En linea Presencial
Matriculación de vehículos nuevos o procedentes del extranjero
  • Coste del trámite para ciclomatores XX,XX€ TIPO DE TASA: 1.2

  • Coste del trámite para el resto de vehículos XX,XX€ TIPO DE TASA: 1.1

Acude a una tienda especializada para adquirir las placas de matrícula y colocarlas en el vehículo. Tras matricular el vehículo, no olvides contratar la póliza de seguros obligatoria.

Circular con tu vehículo mientras se tramita su matriculación

Hasta que tu vehículo no esté matriculado en nuestro país no podrás circular con él. Por todo lo que conlleva el trámite puede alargarse. Para estos casos está pensado que puedas solicitar la matriculación temporal de tu vehículo.

Con este trámite te daremos unas matrículas de placas verdes temporales con las que podrás circular con tu vehículo durante 2 meses (prorrogables) mientras tramitas su matriculación definitiva.

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???