Vender un vehículo de segunda mano

A la hora de vender un vehículo de segunda mano te aconsejamos que realices siempre una notificación de venta del vehículo, de esta manera evitarás posibles problemas.

Fecha actualización: 25/11/2020

Realizar la compra/venta de un vehículo puede llegar a ser complicado. Para asegurarte realizar la transacción de la manera más sencilla y segura posible te damos unas pautas a la hora de vender tu vehículo. Además, para evitar problemas, aconsejamos siempre que realices la notificación de venta del vehículo nada más realizar la venta del mismo.

Si quieres cambiar la titularidad de un vehículo pero no es una venta como tal, sino que no que proviene de una donación, herencia o como consecuencia de un divorcio o separación, los pasos que tienes que seguir son levemente distintos, por lo que lo mejor es qué consultes qué hacer en caso de donaciones, herencias y divorcios o separaciones.

 

A la hora de realizar la venta del vehículo de la manera más sencilla y segura posible:

En el caso de que el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de realizar la transferencia, debes dar de alta el vehículo.

Posibles cargas de un vehículo

  • Impuesto de Circulación del año anterior abonado. Un vehículo sin los impuestos locales al día no puede ser transferido.

  • Posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas. Un vehículo con sanciones no puede ser transferido.

  • Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio Ayuda) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.

  • Libre de embargos y precintos. Si el vehículo tiene un embargo o un precinto tendrás que informar al comprador y si está conforme con la situación, para poder realizar la venta, deberá firmar un documento en el que indique que es conocedor de dicha situación.

Te aconsejamos que antes de entregar el vehículo tengas una de las copias del contrato original de compraventa. Para ello puedes usar nuestro modelo de compra venta. En dicho contrato, deben aparecer como mínimo los siguientes datos:

  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
  • Precio de compra.
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato.

Hay veces que los compradores se demoran a la hora de hacer la transferencia. Mientras no lo hagan, las multas de los radares fijos, seguro o por ITV seguirá siendo responsabilidad tuya, por eso te aconsejamos que realices la notificación de venta del vehículo. Es una manera fácil de evitar problemas, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad sobre el vehículo deja de ser tuya.

En el caso de que el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de realizar la notificación de venta, debes dar de alta el vehículo.

En linea Presencial
Notificación de venta de un vehículo
  • Coste del trámite XX,XX€ TIPO DE TASA: 4.1

Módulo Información PopUp - Muestra el Tag a inyectar en el texto - Visible sólo en modo editor

¿Te ha resultado útil esta información?

???cookie.titulo???

???cookie.descripcion???